Economía

Las nóminas privadas de EEUU registran en agosto su menor aumento en 3 años y medio

Los datos del mes anterior fueron revisados a la baja, lo que podría indicar una fuerte desaceleración del mercado laboral.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2024 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empleadores privados estadounidenses contrataron en agosto al menor número de trabajadores en tres años y medio y los datos del mes anterior fueron revisados a la baja, lo que podría indicar una fuerte desaceleración del mercado laboral.

Las nóminas privadas aumentaron en 99.000 puestos de trabajo este mes, su menor alza desde enero de 2021, tras avanzar en 111.000 en julio, un dato revisado a la baja, según mostró el jueves el Informe Nacional de Empleo de ADP.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el empleo privado avanzaría en 145.000 puestos, tras una ganancia de 122.000 reportada previamente.

El informe de ADP, elaborado junto al Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se publicó antes del informe de empleo de agosto de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, más exhaustivo y vigilado.

Los datos iniciales han subestimado en su mayor parte el crecimiento de las nóminas privadas este año.

Según una encuesta de Reuters entre economistas, las nóminas privadas probablemente aumentaron en 139.000 puestos de trabajo en agosto, tras crecer en 97.000 en julio. Con la estimación de un sólido aumento del empleo público, se prevé que las nóminas no agrícolas aumentaron en 160.000 el mes pasado, tras avanzar en 114.000 en julio.

Se prevé que la tasa de desempleo descienda al 4,2% desde el 4,3% de julio, el nivel más alto en casi tres años.

Ayudas por desempleo

En tanto, el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 227.000, por debajo de lo previsto​​​​​​, según dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 232.000, frente a una estimación anterior de 231.000​.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 230​.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 230.000.

El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios cayó a 1,838​ millones​​.

Lo más leído